Promoción del uso de cocinas ecológicas

Construcción de cocinas ecológicas en la Isla de Ometepe, Nicaragua – Un Proyecto de Asociación Sanito en alianza con Red de Mujeres de Ometepe.

Asociación Sanito Nicaragua en alianza con la Red de Mujeres de Ometepe construyen cocinas eco fogones innovadores, ecológicos y sanos para las familias de la Isla de Ometepe con alto riesgos de salud por utilización de cocinas de leña abiertas. Las cocinas con eco fogón están hechas de materiales locales, evitan la acumulación de humo dentro del hogar, reducen el uso de madera y se construyen en conjunto con los beneficiados del proyecto. Esta combinación de elementos básicos, la educación sobre el funcionamiento e importancia de las cocinas eco fogón y la participación de los beneficiarios en la construcción apuntan hacia sustentabilidad y mejor calidad de vida  de los habitantes de Ometepe.

 

El Problema

Los y las habitantes de la Isla de Ometepe en la mayoria de los casos cocinan con madera en cocinas muy abiertas, expuestos al humo que se dispersa por toda la casa afectando la salud de toda la familia, siendo las más afectadas las mujeres de la casa. En consecuencia, hay mucho riesgo de contraer enfermedades respiratorias, dolores de cabeza y problemas de los ojos.

Para encender el fuego muchas veces se usa plástico. Los gases que estos producen son más tóxicos y aumenta el problema en las personas que lo usan, causando enfermedades como cáncer de pulmon. Además, para el fuego se usan grandes cantidades de leña lo que disminuyen el tamaño de los bosques en la isla.

 

La solución

Para enfrentar esta problemática, Sanito Nicaragua promueve la construcción de eco fogones innovadores y sostenibles.

¿Por qué son innovadoras?

– Es una nueva manera de construir cocinas ecológicas.

– Evita que el humo se riegue dentro de la casa por la incorporación de un tubo de estufa.

– No requiere tanta madera como antes y al mismo tiempo mejora las posibilidades de eco fogones.

– Usa materiales como tierra, para la contrucción de las paredes y ceniza (pero también concreto y materiales reciclables como botellas de vidrio).

 

¿Por qué son sostenible?

– Asociación Sanito Nicaragua elige los beneficiarios que no cuentan con muchos recursos y únicamente tienen concinas con fuego abierto.

– Los beneficiarios tienen que participar en diferentes talleres que aumentan la conciencia para los riesgos de salud por usar cocinas con fuego abierto y muestran el uso y la construcción de las cocinas con eco fogones.

– Los beneficiarios mismos participan en la construcción de la cocina ecológica.

– Los beneficiarios adquieren un compromiso de plantar árboles para ayudar en la reforetación del bosque

 

¿Por qué son local?

Las ideas de construir estas cocinas ecológicas vinieron de una idea creada en alianza con Asociación Sanito Nicaragua y Red de Mujeres de Ometepe.

– Cooperan con una organización de mujeres, La Innovación S.A. que son expertas en contruir estas ecofogóns

– Mejoran la economía local y al Movimiento Red de Mujeres de Ometepe, que también beneficia a sus familias

 

Los Costos

La construcción de un ecofogón cuesta 150 US$. Eso incluye los costos del material y los costos de construcción.