Información sobre Nicaragua

Nicaragua: Aquí es donde trabajamos

Ubicación Nicaragua

Sin duda Nicaragua es un país maravilloso: Se encuentran increíbles y diferentes paisajes desde la Costa Pacifica hasta el Atlántico. Por ejemplo en la costa oeste del país hay una cadena de volcanes activos e inactivos y en el este un área grande de bosque húmedo. Además, la gente nicaragüense es excepcionalmenteamabley tiene una culturallena de costumbres y tradiciones. Sin embargo, el país es más conocidoporsus guerrasciviles pasadas,los problemas políticosy los desastres naturales.Eso causa muchos problemas a la población.En la región de AméricaLatina yel Caribe Nicaragua es elsegundo país más pobredespués de Haití.Por lo tanto, también la salud es unproblema muy serio.

Problemas socio-económicos

La economía de Nicaragua creció constantemente en los últimos años. El crecimiento económico en el 2014 se estima de 4.0 a 4.5 %. Los bienes más importantes para la exportación son: café, carne de res, azúcar, maní, langostas, camarones y ultimadamente también oro. Sin embargo, los indicadores de la pobreza no se han cambiado en los últimos años. Según la Fundación Internacional para el Desafío Económico, Nicaragua (FIDEG), en el 2011 el 44.1 % de la población vivía en pobreza y 8.2 % aún en extrema pobreza.

En el 2013 aproximadamente el 34 % de las personas asalariadas trabajaban en la agricultura, el 18 % en industria, oficio y construcción y el 48 % en el sector de servicios. En total el mercado de empleo es muy limitado. Hoy en día la mayoría de las personas asalariadas (un poco menos que 2/3) trabajan en el sector informal sin tener un contrato de trabajo legal.

A parte de la pobreza también el sistema educativo y la atención de salud ineficientes presentan los mayores problemas sociales en Nicaragua. Además, el papel social de la mujer sigue siendo crítico, aunque ya se ha comenzado un cambio en esta cultura marcada por el machismo.

Solamente alrededor del 19 % de la población está asegurada a través de la seguridad social pública y por lo tanto pueden ser atendidas de forma gratuita en clínicas especiales. Además, hay unas pocas personas ricas, que pueden buscar ayuda en el sector privado con estándares de países desarrollados. Pero el gran resto de la gente depende de los centros de salud y hospitales públicos. Sin embargo, estas instituciones no brindan una atención adecuada, ni pueden realizar todas las operaciones necesarias, ya que los hospitales están mal equipados y no tienen bastante capacidad para tanta gente.

Problemas infraestructurales

En conjunto con la lucha contra la pobreza, desde la revolución de 1979 el gobierno invierte en la infraestructura tecnológica del país. Por consiguiente la situación ya se ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, el nivel actual todavía es el de un país en desarrollo:

  • En el 2013 solamente el 76 % de la población a nivel nacional estaba conectado a la red eléctrica. Además, todavía es normal que falla el servicio muy frecuentemente.
  • En todo el país no hay un sistema de tratamiento de la basura que funciona. En ciudades grandes hay colectas de basuras, pero la disposición causa riesgos ambientales y de salud. En las zonas rurales normalmente se quema la basura en la calle, en los terrenos de las casas o en cocinas de leña.
  • El servicio de agua potable no es seguro en todo el país. En el 2009 solamente el 78 % de la población tuvieron acceso a agua potable limpio. Las aguas residuales son desechadas normalmente sin tratamiento. En zonas rurales esta agua se filtra en los suelos o se va directamente a un rio o lago cercano.
  • El transporte público en Nicaragua no es suficientemente desarrollado. Además, las calles que existen están en malas condiciones.

Problemas ambientales

Según su ubicación geográfica Nicaragua sufre frecuentemente catástrofes naturales: Huracanes, terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones durante la época de lluvia causan grandes daños, como por ejemplo el conocido Huracán Mitch en el año 1998.

Además, cada vez más daños ambientales causados por los impactos humanos afectan el país. Entre ellos son la pérdida de suelos fértiles, la deforestación y el agotamiento de las fuentes de agua. También el aumento de proyectos de minería trae problemas ambientales y sociales adicionales. El saneamiento ambiental en el país es insuficiente: En el 2013 la calidad del agua potable, el saneamiento de las aguas residuales, la contaminación por humo doméstico y la contaminación del aire atmosférico en las ciudades, mostraron graves inconvenientes.

Más información sobre Nicaragua puedes encontrar en las siguientes páginas: