Riesgos ecológicos

En este sector nos enfocamos en la determinación de probabilidad de que el sistema ecológico muestre una afectación adversa que afecte directamente a la salud de la población. Evaluamos dos tipos de riesgos:

  • Riesgos Naturales: son todos aquellos daños causados por la propia naturaleza y que constituyen el ciclo básico en el clima (tormenta, inundación, deslaves, etc.),
  • Riesgos Humanos: Todos aquellos daños causados por la acción del ser humano (Desechos, residuos tóxicos, contaminación del aire, ruido y contaminación del suelo e hidrológica, etc.), que son diagnosticados como amenaza para la salud de una población.

La Isla de Ometepe al igual que sus habitantes está expuesta a diferentes riesgos ecológicos. Por un lado el territorio está amenazado por fuertes inundaciones y deslizamientos de tierra en la temporada de lluvia. Esta amenaza está cada vez más influida por las actividades de habitantes del sector como la creciente deforestación para generar áreas agrícolas. Al otro lado el ausente sistema de gestión de residuos y falta de sistema de aguas residuales causan riesgos de salud local.

 

Queremos enfocarnos en los siguientes retos:

  • Eliminación de los riesgos de salud ambiental en el hogar
  • La ayuda después de desastres naturales

Lo que hacemos para esto

Actualmente contamos con los proyectos seguientes: