¿Quiénes somos?

“Sanito – Förderverein für gesundes Leben in Nicaragua e.V.” (Sanito Alemania) es una asociación sin fines de lucro con sede en Frohburg, Alemania. La asociación se dedica a la prevención y promoción de la salud en la isla de Ometepe, Nicaragua. Estamos comprometidos con la alimentación sana, el suministro sostenible de alimentos regionales y con la atención integral de la salud.

Por las experiencias obtenidas hasta ahora trabajamos en uno de los países más pobres de América Latina, en Nicaragua, en la Isla de Ometepe. Ahí ya establecieron una organización local, la «Asociación Sanito Nicaragua». Ambas asociaciones trabajan en estrecha colaboración. En particular, Sanito Alemania apoya los proyectos locales con la búsqueda de fondos, la incorporación de voluntarios apropiados y consultas profesionales.

¿Por qué el nombre Sanito? Sano es una palabra española que significa «saludable», que es el centro de nuestro compromiso. Y a medida que comenzamos con pasos pequeños para reducir las cargas de la globalización a los más pobres en el mundo, nos decidimos por la forma diminutiva de sano – sanito.

Queremos ser un socio fuerte y fiable en la cooperación a la salud en Ometepe y así cuidar el bienestar físico, mental y social de la población local. Estamos comprometidos a garantizar al pueblo de Nicaragua una vida saludable y así asegurarles su derecho humano a la salud.

Nuestros ObjetivosHände groß Transparent

  • Promover la atención preventiva de la salud y así mejorar la calidad de vida en Nicaragua
  • Crear conciencia en Alemania sobre las diferencias globales que existen en el campo de la salud, en particular el ejemplo de Nicaragua y Alemania

 

Nuestros Valores

Los valores de la asociación forman parte de nuestra autoconciencia, con la cual Sanito funciona. Nuestros principios son:

Transparencia

Queremos garantizar que todos los proyectos sean transparentes y publicar detalladamente toda la información sobre nuestras finanzas. Esto incluye el volumen de las donaciones y la distribución de fondos a los distintos proyectos. Además, explicamos los objetivos y las medidas de los proyectos individuales. Los evaluamos durante y después de su implementación.

Sostenibilidad

Todos los procesos y proyectos se basan en estas tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, económica y social. Así lograremos una solución para el problema a largo plazo. Además, nos esforzamos por seleccionar siempre la mejor manera social y ecológica, que a la vez presta atención a la realización económica.

Justicia

La conducta justa de todos los involucrados es un principio fundamental dentro de Sanito, así como externamente en Alemania con donantes y cooperantes. Al mismo tiempo, también se aplica en relación con organizaciones internacionales.

Autonomía de las asociaciones cooperantes

Las asociaciones cooperantes, sobre todo la “Asociación Sanito Nicaragua”, trabajan autónomamente juntos con la población local para planear e implementar sus proyectos. Para garantizar la realización de estos proyectos, regularmente estará presente una persona de la asociación alemana. Así al mismo tiempo se apoya la comunicación y la cooperación entre la asociación en Nicaragua y la contraparte alemana. Además queremos asegurar que solamente se inicien proyectos, en los cuales se pueda lograr los objetivos con los fondos económicos que existen.

 

Compromiso voluntario

El trabajo de nuestra asociación vive del compromiso voluntario de nuestros miembros y cooperantes. Así podemos asegurar que las donaciones no se gasten en altos costos de personal, sino que apoyen los proyectos.