(Deutsch) REMO – Das Frauennetzwerk auf Ometepe

(Deutsch) REMO – Das Frauennetzwerk auf Ometepe

¿Quién es el grupo de mujeres REMO y por qué estamos apoyando el proyecto “La innovación S.A.” con la construcción de cocinas ecológicas?

Para la construcción de cocinas ecológicas en Ometepe, Sanito trabaja junto con el grupo de mujeres o la red de mujeres REMO. REMO es un movimiento social que fue fundado por y para mujeres de Ometepe. Juntos defienden los derechos de las mujeres, por lo que reciben apoyo local, nacional e incluso internacional. Cada miembro de REMO trabaja de forma voluntaria y asume varias tareas – según las posibilidades personales. Su compromiso es por elección, ya que las mujeres saben que trabajan principalmente para mejorar su propio bienestar y solo pueden apoyar a otras mujeres de esta manera.

Los principios principales de REMO

  • Esfuerzo por la seguridad de las mujeres y contra la violencia física, psicológica e institucional (desigualdad ante la ley)
  • Cuestiones ambientales y el rol de las mujeres que participan en ellas y están involucradas en
  • incrementar la participación ciudadana política y social de la ciudadanía
  • mejorar la salud, especialmente de las mujeres y
  • aumentar la independencia económica y la auto-ocupación de las mujeres.

Para la ejecución de sus proyectos, REMO (facebook) alquila una propiedad en Ometepe en el pueblo de Santa Cruz. Las mujeres se reúnen allí regularmente para organizar y realizar diversas actividades. Por ejemplo, a veces hay una noche de cine familiar o hay eventos para niños y adolescentes. Además, la ubicación sirve para fortalecer financieramente al grupo de mujeres. Por un lado, REMO maneja un pequeño hostal, por otro lado, opera una horticultura biológica. El hostal “Espirales” automáticamente ofrece oportunidades de empleo autónomo. De esta forma pueden asegurar sus ingresos y además generar ingresos para trabajo social y talleres. En el jardín, cultivan alimentos básicos como arroz, maíz, frijoles y tipos de verduras locales. Estos contribuyen a una dieta saludable de las mujeres y sus familias, además de ser una fuente adicional de ingresos.

“La innovación S.A.” y por qué Sanito apoya la construcción de cocinas ecológicas

Algunos miembros de REMO han recibido capacitación en la construcción de cocinas ecológicas y, en consecuencia, fundaron el negocio “La innovación S.A.”. El objetivo es comercializar y construir cocinas innovadoras en Ometepe. Estas cocinas tienen muchas ventajas en comparación con las cocinas de fuego abierto que generalmente se usan para cocinar en Ometepe. Por ejemplo, dirigen el humo a través de una tubería fuera de la casa y, por lo tanto, evitan que las personas en la cocina inhalen el humo. Al usar calor de manera más efectiva, también necesitan menos leña, lo que a su vez beneficia al medio ambiente.

En conclusión: a través de la capacitación de las mujeres para convertirse en pequeñas productoras de cocinas ecológicas, la naturaleza está protegida y se promueve la salud de los habitantes de Ometepe y la independencia económica de las mujeres. Creemos que es genial y es por eso que Sanito quiere promover la propagación de las cocinas. Queremos concienciar sobre los beneficios de las cocinas ecológicas y fortalecer “La innovación S.A.”. Además, queremos que también los más pobres se beneficien de esas cocinas. Muchas personas, especialmente mujeres solteras desempleadas, no pueden permitirse una cocina de este tipo y sin su ayuda no podrían compartir los beneficios del proyecto.

(Traducción de Deborah Hosemann)

Donations:
Donate now. The form is provided by betterplace.org.
.